23 diciembre 2008

Directores debaten sobre la escuela secundaria

En un artículo publicado por el diario Clarín, del 21 de diciembre del corriente, ocho directores analizan cuál es el rumbo que debería tomar la escuela secundaria. Son directores de escuelas muy discímiles, entre los cuales se encuentra la Prof. Adriana Gonzalez, directora de nuestra escuela, "Lola Mora"dependiente del Área de Educación Artística. A continuación presentamos el link a partir del cual se puede leer el artículo completo:


http://www.clarin.com/diario/2008/12/21/sociedad/s-01826479.htm


En particular, transcribimos aquí, algunas de las reflexiones de Adriana sobre el tema:

Crear subjetividades críticas
Por: Adriana González
Fuente: Directora de la Escuela de Bellas Artes "Lola Mora"


La currícula que se desarrolla dentro de las aulas merece una revisión y actualización que implique un abordaje con nuevas dinámicas por parte de todos los protagonistas del acto educativo. Pensada dentro de la modernidad y dirigida a sujetos educativos dispuestos a recibir pasivamente los saberes dados y establecidos como válidos, hoy se encuentra inserta dentro de una sociedad que ya no garantiza con las acreditaciones recibidas, la obtención de un puesto de trabajo. A pesar de estos fallidos resultados, sigue reproduciendo aquellos postulados de su contrato fundacional. De todos modos, la escuela es por derecho el lugar donde deben transitar y permanecer estos adolescentes.Frente a la actual sociedad de la información, la secundaria y su currícula en contexto deberían brindar las herramientas para crear subjetividades críticas capaces de decodificar y seleccionar los contenidos y verificar la validez de los mismos. Estos desfasajes entre la realidad social y la escolar provocan conflictos de convivencia que se manifiestan dentro del aula con conductas de dispersión, pérdida del sentido y de interés que van generando fracasos escolares, repitencia y abandono. Este escenario hace que debamos poner en práctica atenciones y seguimientos personalizados a fin de viabilizar la disolución de conflictos y potencializar las capacidades y posibilidades individuales y del grupo.El sistema de convivencia que emana de la Ley 223, además de generar espacios de discusión, permite tomar conciencia y apropiarse de estas problemáticas, mirarlas a la cara y encontrar soluciones en un ámbito democrático y de respeto mutuo.

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